domingo, abril 24, 2005

para un domingo sin columpios


Qué voy a decir sino tu cuerpo. Colecciono paraguas cuando duermes. Barcelona Futbol Club goleó y es líder en la liga española; en la calle los vecinos corren para ver un accidente. Qué voy a decir sino tu ausencia, con qué color la digo, con qué palabra la dibujo. Escribe una aeroplano. Los vecinos saben las fechas de los días nublados, saben escoger la mejor lechuga en el mercado.

En la televisión nadie habla de zapatos azules. Yo tampoco hablo de usted, hablo de su piano, de sus dedos en mi cuerpo; hablo de su silencio. Cosa complicada y triste esta de hablar de usted a las ventanas. Señora, un barco acude a su pelo mientras leo. La mesita del centro de la sala es una tortuga y tiene alas. Tiene libros encima pero tiene alas; las esconde, pero vuela en noches como esta. Señora, yo quiero decir algo que duerme con las nueces; pero, es cierto, los niños no dibujan mapas los domingos. Los vecinos regresan de ver un accidente, en la televisión alguien dice fechas para el día del fin del mundo. Voy por un vaso de agua, no quiero perderme el espectáculo. Recuerdo una bicicleta roja en mi infancia

...........................y le escribo.

4 Comments:

Blogger Chico Migrana said...

Bueno compadre , suficiente gusto me da con que te tomes la molestia de leery escribir un comentario asi, no me interesa escribir para agradarle , tampoco si destrozo a o no su lengua materna, y si asi fuera tal vez no recibiria el reconocimiento de tantos a traves de los anhos me han apoyado con mi forma de escribir, que pena que no le agrade, pero en gustos se rompen generos.
un abrazo
leonardo

10:58 a.m.  
Blogger édgar mena said...

Cuando Gadamer nos dice: “El que tiene la palabra tiene al mundo”, nos recuerda el poder que puede tener una frase; incluso una sola palabra. Nos recuerda el mito de La torre de Babel, que aparece en el Libro del Génesis. El respeto por la palabra proviene de ahí; es decir, alguien que se dedica a la pintura, sabe los fundamentos básicos de su oficio. A partir de ese conocimiento puede crear, puede modificar incluso lo establecido. Puede re-crear. En el ámbito literario, cuando alguien evita los signos de puntuación, se ampara en la trayectoria de ese oficio. Su conocimiento ha crecido de tal manera que puede cuestionar el lenguaje. Eduardo Milán lo dice cuando escribe: “Decir ahí es una flor difícil / decir ahí es pintar todo de pájaro”. Escribir es cuestionar, pero cuando has andado un camino y exploras nuevas rutas expresivas. Lo demás, es decir, lo tuyo, es estupidez. Hablo de no saber dónde poner una coma, hablo de no saber acentuar las palabras; hablo ¡de una regla que enseñan en primaria!: saber que las comas no se ponen bailando entre dos palabras.
Respondiste a mi cuestionamiento, yo pregunté el por qué. Y gracias, me lo has respondido correctamente. Tus intenciones son mínimas como me lo explicas.
¿Hablas de reconocimiento? ¡Oh, dioses de la miseria literaria!, creo que eso te tiene un poco ofuscado. ¿Cuál reconocimiento? Yo he leído mensajes de niños que escriben peor o igual que tú. Que escriben con k´s porque está de moda en personas cuya capacidad mental sólo aspira a eso. ¿Ese es tu reconocimiento? Si me dices que sí, pues felicidades. Si lees a escritores como Francisco Alcaraz o Hernán Bravo Varela para leer lo que escribían a tu edad, y después quieres seguir escribiendo, entonces te aplaudiré de nuevo por el descaro.
Tampoco encuentro que tu fama se ampare en premios literarios. Tampoco te conozco alguno. Insisto, tu reconocimiento es ese. En un país donde la educación básica es una miseria; donde la lectura es algo que existe, debo suponer que las aspiraciones literarias, incluso las críticas, tengan ese mismo –ridículo-- nivel. Personas que no saben escribir su nombre, tienden a ver con admiración a alguien que apenas sabe cómo escribir el suyo.
Tampoco a mí me interesa escribir para agradarle, su sitio está abierto a críticas; de ahí que yo utilice el derecho que me da esa libertad. Mi comentario está basado en los fundamentos que expliqué (y que en este mensaje sigo explicando), tampoco escribo para alimentar las ridículas veleidades de la grandeza de nadie.
El respeto del que me habla no es para mí, en un principio básico. Aunque, si alguna vez publica un libro, si no se lo regresa el editor por su errores ortográficos, pues sus lectores no creo que se lo aplaudan. ¿O usted contrataría a un carpintero que no sabe nada de maderas, nada de herramientas? De ahí que no se trate de géneros, o de “generos”, como usted aduce (qué velocidad mental, la suya, para crear palabras). Sino de un principio básico de respeto. Y si no es su idioma, peor aún.
El respeto más grande es por la lengua, que, como dije al principio, puede derribar el mundo. Yo, por ejemplo, puedo leer a Alejo Carpentier, y maravillarme con la manera de construir con las palabras; cada frase, cada situación que nos describe: Todo. Hablo de ese respeto, hablo de ese cariño que nos merece la palabra. Intente salir de su huevito de adulaciones. Intente mover sus textos ¡tan elogiados! en ámbitos más profesionales. Concurse en un certamen (gane el Nandino o una beca del FONCA), publique en una revista importante; mande sus textos a autores con cierta trayectoria. Si después de ahí, ellos le dicen que usted es grande, como sus amigos. Señor, yo dejo de decirle que usted comete errores ortográficos que no tienen mis alumnos de preparatoria; señor, yo dejo de decirle que sus textos repiten una historia de lugares comunes, de frases huecas que nada agregan a un oficio, que, como dije anteriormente, no es de fines de semana. Escribir, es –aunque no lo sepa-- una manera de morirse. Hasta siempre.

8:12 p.m.  
Blogger Chico Migrana said...

que curioso es ver que las personas aun esten cerradas intelectualmente, si volvemos a lo que es el pirncipio de un blog es una manera de expresar lo que a cada persona le paresca conveniente.
Al parecer mal interpreto la razon por la cual escribo, escribo para mi, si alguna persona se siente identificada con mi texto que satisfaccion, pero si mis textos estan generando en usted tal grado de insatisfaccion que me escribe con tanta deseperacion y pesar que de la misma forma me siento satisfecho porque se que usted se esta tomando el tiempo en hacerme ver mis errores (algo que agradezco de todo corazon ) pero como se habra dado cuenta no estoy escribiendo mi blog de forma que se convierta en un libro, escribo para liberar algo que llevo dentro.
Tampoco me parece que critique a una persona sin conocer sus antecedentes, si no acentuo las palabras es porque la computadora que utilizo es un sistema americano, y no me he molestado en agregar el software o comprar un teclado que incluya acentos, y tampoco pienso hacerlo vivo en un pais donde manejo un idioma diferente y en el cual el espanol es casi inutil.
En referencia a si me han leido escritores con algun trecho caminado , cabe la casualidad que si lo han hecho y he recibido criticas mas constructivas de parte de ellos, no se molestan en calificarme como usted , un profesor de preparatoria, dejan de fuera lo tecnico y se abocan mas a el significado de las palabras, oraciones y parrafos, me han dado consejos y opiniones, pero sobretodo me han impulsado a seguir escribiendo. tampoco cuento con los estudios que seguramente usted tiene para poder hacer este tipo de criticas, si se detuvo un poco en mi biografia habra observado que soy estudiante de aviacion, y las reglas y costumbres que ensenaron en primaria por supuesto que estan presentes, pero desde los tiempos de Jesucristo inlcuso el mismo las reglas han sido quebradas, se llama inovacion y por ello muchos han sido crucificados , quemados y ahorcados y es lo que usted esta haciendo.Premios y reconocimientos tambien he recibido , desde la publicacion de textos mios en antologias , asi como revistas y periodicos ; y no, desgraciadamente aquellos amigos de hace varios anos son los que jamas han leido lo que escribo, es una pena pero asi lo decidi desde que empeze a hacerlo. Un libro , dejeme recordarle preofesor , que el escritor escribe con un publico en mente, habra a quien no le guste la forma de escribir de Marquez o de Saramago y habra quien la idolatre, hay escritores como Carlos Cuathemoc que escriben para el populo en un lenguaje sencillo y que no le cueste trabajo al lector de entender, asi como Eduard Shure que escribe para aquellos que son un poco mas ilustrados.
Leonardo

10:58 p.m.  
Blogger édgar mena said...

Cómo es que usted escribe, ¿”paresca”?, ¿así como ir de pesca? Hasta el editor de word subraya la palabra porque está mal escrita. Aún así usted se ufana de escribir y de recibir el reconocimiento de los dioses (Cuauhtémoc –o Cuauthemoc, como usted escribe, con la velocidad mental suya para inventar palabras). ¿Capta la ironía con que me dirijo o se lo explico –como usted dice— con un lenguaje más sencillo y que no le cueste trabajo entender?
No escribo con desesperación. Cada palabra escoge la palabra siguiente con la que quiere convivir. Algo de paciencia debe haber en escribir. Pablo Neruda nos recuerda que “hay palabras útiles y olorosas”, de ahí que no sea desesperación; es más bien algo parecido a la diversión; si no nos divertimos al escribir, entonces estamos jodidos. Es igualmente divertido ver cómo usted, cada que intenta una respuesta, agota sus referentes literarios y –peor aún— expresivos (cosa que es más triste) para justificarse. Cito parte de su comentario: “si no acentuo (sic) las palabras es porque la computadora que utilizo es un sistema americano, y no me he molestado en agregar el software o comprar un teclado que incluya acentos, y tampoco pienso hacerlo vivo en un pais (sic) donde manejo un idioma diferente y en el cual el espanol (sic) es casi inútil (sic)”. La última frase es penosamente desafortunada. Le recuerdo sus comentarios para que se avergüence un poco y continúo, en Internet el español es la segunda lengua más usada, usted no anda en las esquinas de su país leyendo sus textos; ¡los publica en Internet!, de ahí que yo le pida un poco de atención en su escritura. Pero entiendo su torpeza al escribir. Me pregunto por qué si el español es tan inútil, como usted aduce, lo utiliza para INTENTAR escribir. Corrijo: mal escribir.
En lo que respecta a que los han leído escritores con trayectoria. Señor, usted vaya y léalos a ellos, quizá pueda entender lo que le estoy comentando. O dígales que le expliquen lo que intento decirle.
No voy a detenerme en lo despectivo que puede haber en su frase: “un profesor de preparatoria”. No hay nada penoso en ello; es más terrible, como he ejemplificado, pretender escribir atropellando el lenguaje con errores tan bárbaros. No entro en discusiones personales puesto que mi comentario se refiere a su trabajo (a sus textos), nunca a su persona (ni a su profesión, etc.) Y también yo lo impulso a seguir escribiendo, pero en inglés, quizá conoce esa lengua mejor que el español. Usted muestra un gran desconocimiento de un idioma que, reitero, considera inútil, cada vez que intenta decir algo.
Voy a repetir un poco más lento un punto de mi comentario anterior, quizá lo comprenda mejor: cuando se ha caminado un largo trecho, se pueden buscar nuevas formas expresivas: omitir la puntuación, utilizar arbitrariamente mayúsculas o minúsculas; explorar nuevas formas de sintaxis. Lo anterior se ha hecho, claro que sí, pero lo han hecho autores que previamente caminaron una trayectoria y nos enseñan que saben lo que hacen. Usted no tiene la mínima idea; no sabe, en síntesis, escribir.
Y no, no es mi intención crucificarlo. Usted mismo lo hace cada vez que intenta decir/escribir algo.
Concluyo con un comentario más, usted mismo asume su valor literario, usted mismo asume su capacidad de escritura, dice que hay quien idolatra a José Saramago y a Gabriel García Márquez (me uno a ellos y los comprendo); usted dice que prefiere leer a Carlos Cuahutémoc (o cómo es que dijo usted, ¿Cuauthemoc?) Sánchez. Señor, ante la facilidad -–y estupidez-- de su comentario, yo no tengo nada más qué decir, siga leyendo sus referentes literarios, ahora me explico por qué escribe como escribe: ¡felicidades!
Le recomiendo que piense y atienda lo que he dicho, aquello de la Torre de Babel, aquello de Gadamer; aquello de Neruda y todo lo demás. No me escriba apresuradamente con justificaciones vanas, deme una respuesta inteligente; sorpréndame -–si puede; claro está--.

6:44 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Image hosted by Photobucket.com